lunes, 28 de septiembre de 2009

ENJUAGUES BUCALES


El enjuague bucal o colutorio es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacteriass causantes de cariess y eliminar el aliento desagradable.
Existen enjuagues con funciones específicas dependiendo de su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis es decir el mal aliento, otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes. Asimismo, se están diseñando enjuagues bucales con el objetivo de reducir o curar las neoplasias en la cavidad bucal. Es recomendable evitar diluir los enjuagues debido a que puede disminuir la eficacia de éste.

Historia

descubrió organismos vivos en depositos en los dientes (ahora llamado También encontró organismos en el canal al lado de su casa en Delft. Experimentó con muestras de estas bacterias, añadiendo vinagre y brandy y comprobó como inmovilizaban y mataban los organismos suspendidos en el agua. Experimento sobre él mismo y sobre otras personas aclarando la boca con vinagre y brandy y encontró que los organismos continuaban en la placa. Él concluyo (acertadamente) que el enjuague no permanecía suficiente tiempo en la boca como para destruir los organismos. Dejó este apartado hasta finales de los años 1960 cuando Harald Loe, demostró que un compuesto de clorohexidina podría prevenir el desarrollo de placa dental. La razón de la eficacia clorohexidina es que se adhiere a la superficie dental, permaneciendo más horas en la boca. Desde entonces el interés comercial por el enjuague ha sido intenso con gran reclamación de productos para combatir la placa bacteriana y las infecciones que esta conlleva como la gingivitis.
Uso

Su empleo implica el aclarado de la boca con aproximadamente 20 ml dos veces al día después del cepillado. El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo gargaras durante un minuto. Una vez se ha escupido, se recomienda no enjuagar la boca con agua.

COMPOSICIÓN

Los enjuagues bucales son habitualmente soluciones hidroalcohólicas, esto es, mezclas de alcohol y agua. La concentración de etanol utilizada oscila entre el 4 y el 17%. Estas soluciones se suelen utilizar como vehículo para otros ingredientes activos.

Uno de los principios activos más habitual es el flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries. Además del flúor los enjuagues bucales suelen incorporar otros ingredientes de efecto antiséptico tales como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio y la hexetidina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario