lunes, 28 de septiembre de 2009

CREMAS DENTALES


ANTECEDENTES

Las cremas dentales fluoradas se han utilizado ampliamente por más de tres décadas y continúan siendo un tratamiento de referencia en la prevención de caries dentales.
Objectivos

Determinar la eficacia y seguridad de las cremas dentales fluoradas en la prevención de caries en niños y examinar los factores que potencialmente modifican su efecto.
Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health Group's Trials Register) (mayo de 2000), en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library, Número 2, 2000), MEDLINE, (de 1966 hasta enero de 2000) y en otras bases de datos.Se realizaron búsquedas manuales en la bibliografía, listas de referencia de artículos y se estableció contacto con autores y fabricantes seleccionados.
Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios con evaluación ciega de resultados, que compararon la crema dental fluorada con un placebo en niños de hasta 16 años, durante por lo menos un año.El resultado principal fue un incremento de las caries medido por el cambio en superficies cariadas, perdidas u obturadas (C(P)OS).
Recopilación y análisis de datos

Las decisiones de inclusión, evaluación de calidad y obtención de datos se duplicaron en una muestra asignada al azar de un tercio de los estudios y se logró consenso por discusión o inclusión de una tercera opinión.Se estableció contacto con los autores de los estudios para obtener información de datos que faltaban.La medición principal del efecto fue la fracción de prevención (FP) que es la diferencia en los incrementos de caries entre los grupos de tratamiento y control expresados como un porcentaje del incremento en el grupo control.Los metanálisis de los efectos aleatorios se realizaron cuando se pudieron combinar los datos. Las fuentes potenciales de heterogeneidad se examinaron en los análisis de metarregresión de los efectos aleatorios.
Resultados principales

Se incluyeron74 estudios. En los 70 que contribuyeron con datos para el metanálisis (que incluía 42 300 niños), la FP combinada con C(P)OS fue de 24% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 21% a 28%; p<0,0001).esto>

No hay comentarios:

Publicar un comentario